Sistema de cadencia

También conocido como Nashville Number System, este sistema tradicional se refiere a los acordes en números romanos. Sencillamente, lo que se hace es remplazar las notas y acordes por números romanos lo que permite trasladar los fácilmente a otros tonos.

 

En otras palabras, los grados de la tonalidad son referidos con números romanos:
I: Tónica
II: Supertónica
III: Mediante
IV: Subdominante
V: Dominante
VI: Superdominante
VII: Sensible o subtónica

Vale remarcar que se utiliza mayúscula cuando es mayor y minúscula cuando es menor

Para entenderlo sencillamente, supongamos que nuestra canción esta en el tono de DO

Escala de DO
Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do
I    -  II  -   III – IV -  V  -  VI  – VII – I

La tónica es “I”, si en el siguiente compás pasa a por ejemplo un re menor, se escribe “ii”, si en el siguiente pasara a un sol mayor se escribe V, y así sucesivamente.

Entonces supongamos, nuestra canción tiene la siguiente progresión de acordes: I-ii-V

Supongamos que ahora subimos al tono de Re.

Escala de Re:
Re – Mi – FA# – Sol – La –Si – Do# -Re
I    -  II  -   III –    IV -  V  -  VI  – VII – I

La progresión de acordes que tendríamos seria Re- mi –LA, en el cifrado americano seria D-Em-A y en el sistema de cadencia I-ii-V.

Este sistema sirve para mantener la relación de armonías y melodías entre las notas y acordes a pesar de cambiar las tonalidades.