Como registrar una cancion!!

Proceso de Registro en Estados Unidos paso a paso..

Cómo registro mi canción?
Es importante, aunque no obligatorio que Ud. registre sus temas, en la Librería del Congreso en Washington ya que si en algún momento enfrentara un problema legal existe otra evidencia además de su grabación original, que puede utilizar en corte en caso de cualquier reclamación de derecho de autor.

Dónde debo registrar mis temas?
La Librería del Congreso en Washington provee una forma (PA Form) para registrar todo trabajo que haya sido publicado o inédito dentro de las artes escénicas o “performing arts”. Esta forma puede ser obtenida llamando al (202) 707-3000, abriendo la página de internet www.loc.gov/copyright o escribiendo a Library of Congress Copyright Office 101 Independence Avenue, S.E. Washington D.C. 20559-6000.

Cuanto dura éste registro?
Las composiciones escritas después del 1ro de enero de 1978, tienen un termino de la vida del compositor más 50 años. Si este tema tiene más de un compositor los 50 años comienzan a contarse desde la muerte del último compositor. Las composiciones escritas antes de 1978 tienen un término de 95 años desde su creación. El término para las canciones “work for hire” o canciones por contrato escritas después del 1ro de enero de 1978, es de 120 años desde su creación o 95 años desde esta haber sido publicada; cualquiera que expire primero.

 LOS PASOS>>>
  1. Haz una copia de tu canción. Puedes ponerla en cualquier dispositivo. Incluye la letra en la partitura.

     

  2. Regístrala en línea. Tomará unas 18 semanas y 15 meses si es por correo.

    • Ve a la página de derechos de autor de Estados Unidos. Elige Oficina de Derechos de Autor para hacer el trámite en línea.
    • Abre una cuenta gratuita.
    • Usa tu cuenta para hacer una solicitud de derechos de autor. Te permitirá monitorear tus solicitudes y encontrar información concerniente a derechos de autor.
    • Llena tu solicitud en línea. Elige “Registrar una nueva solicitud” bajo “Servicios de Derechos de Autor”.
    • Cancela $35.
  3. Carga una copia electrónica de tu trabajo. Revisa la lista de archivos compatibles. También puedes enviar una copia física.

  4. Regístralo por correo. Obtén el formulario correcto, lo puedes descargar de la página web o solicitar que te lo envíen por correo.

    • Llama al (202) 707-3000 para que te las envíen por correo, o solicitarlas por escrito a US Library of Congress, Copyright Office, Independence Avenue, S.E., Washington, D.C. 20559.
    • Completa el formulario. Mete el formulario en un sobre junto con $50 y una copia no reembolsable de la música. Envíalo a la misma dirección indicada anteriormente.
  5. Espera por el certificado de registro. Se paciente porque demora un poco, hasta 15 meses si lo solicitaste por correo. La buena noticia es que tu derecho de autor es efectivo a partir del día que la Oficina de Derechos de Autor recibió tu material. Cuando llegue recibirás un certificado de registro.

     

    Para información detallada sobre costos y formularios puedes escribir a:
    Copyright Office
    LM-455 Library of Congress
    Washington, DC 20559-6000
    (202)707-3000
    Lunes a Viernes 8:30 AM-5:00 PM EST.

     

     FUERA DE ESTADOS UNIDOS

    Para registrar una obra deberás proceder al organismo de tu país que se encarga de registrar las propiedades intelectuales o las obras fonográficas. Cada institución tiene sus formas por lo que es recomendable leer que piden y cuales son los requerimientos

    Argentina
    Deberas ir a Sadaic que se encarga de los derechos de autores y compositores argentinos
    http://www.sadaic.org.ar/

    En la pagina de UMI (Unión de Músicos Independientes) hay una buena guía de cómo se hace y que se necesita para registrar una obra de tu autoría

    Chile:
    http://www.dibam.cl

    Colombia
    http://www.derechodeautor.gov.co/

    Uruguay:
    http://www.agadu.com.uy/

    México
    http://www.indautor.gob.mx/

    Venezuela
    http://www.sapi.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=13
    Música libre en Venezuela: http://musicalibre.sapi.gob.ve/pag/index.php

    Otros paises

    Canada
    Inglaterra
    Alemania

    Si poseen mas información sobre como registrar las obras en sus países correspondientes por favor enviar.